En muchas ocasiones, las personas pueden agregar grados, títulos, habilidades u otras “referencias fantasmas” que no han sido puestas en práctica. Por eso, la entrevista de trabajo es una instancia fundamental en cualquier proceso de selección de personal. Esta es la oportunidad perfecta donde el reclutador y el postulante se relacionan y se evalúa cuál es el verdadero potencial.
Si bien las preguntas pueden ser diferentes a las mencionadas en el artículo, existen muchos puntos en común que todo reclutador querrá averiguar del entrevistado. Según el portal Business Insider, recopiló seis puntos importantes para tomar en cuenta.
1. Motivación : No solo es querer el trabajo por dinero o un simple vehículo a otra cosa. Tu potencial jefe buscará de ti si estás dispuesto a ir más allá de las instrucciones; es decir, que seas proactivo en el área a la hora de aportar ideas y brindar soluciones.
2. Honestidad : Tu hoja de vida será comprobado en la entrevista de trabajo. Por eso, lo esencial será que seas lo más honesto posible en cualquier instancia. No conviene que alardees de habilidades que no posees, pues, siempre es bueno ser honesto y decir “que no sabes y estás dispuesto a aprender”.
3. Trabajo bajo presión: Todos los trabajos son bajo presión. Se vive en un mundo que se mueve de manera constante y hay que ir a la par de ella, por lo que siempre hay que estar preparado para enfrentar nuevos desafíos.
4. Estabilidad y compromiso : Debes demostrar que eres una persona estable y comprometida en la empresa como para estar dispuesto a un nuevo proyecto de largo plazo sin defraudar a tu jefe potencial.
5. Conocimiento: En la entrevista de trabajo se valorará tus conocimientos académicos y profesionales en el área que te desempeñes. El reclutador evaluará tus habilidades, tu creatividad, buena comunicación, proactividad, flexibilidad y otros puntos fuertes.
6. Habilidad social y adaptación: Tener buenas relaciones es de suma importancia en lo laboral. Por más títulos que puedas tener, nadie querrá lidiar con una persona conflictiva en el trabajo. Por ese sentido, desarrollar y poner en práctica la tolerancia será fundamental.
Fuente: Diario Gestión