Reología: ¿Aplicable en minería y construcción?

Hablar de reología en la industria de productos alimenticios, químicos y petroquímicos es muy conocido, sin embargo; su aplicabilidad en el sector minero y en construcción, no es muy difundido. ¿En qué etapas de una operación minera sirve? ¿En qué líneas de la construcción se usa y para qué?

Aplicabilidad en Minería

En el sector minero, el análisis reológico es empleado en el manejo de relaves, para los cálculos de ingeniería de procesos en los sistemas de transporte de fluidos que presentan una fase sólida y otra líquida, conocidos como fluidos bifásicos y en el dimensionamiento de determinados equipos de separación sólido – líquido.

La caracterización reológica también es empleada en estudios geotécnicos que aportan a la evaluación de rompimiento de presas (dam break, por sus siglas en inglés) y ángulo de disposición en el depósito de relaves.

En el aspecto metalúrgico, la reología de los fluidos bifásicos en los procesos de molienda, remolienda, molienda ultrafina, clasificación de partículas y flotación de minerales, presentan gran importancia para optimizar la producción.

Aplicabilidad en Construcción

En el sector de construcción, en análisis en reología es empleada en los estudios de defensas rivereñas, para la protección en zonas latentes a la inundación o socavación, ya que evalúa el transporte de sedimentos.

También es empleado en el concreto, para evaluar los distintos componentes que la constituyen con relación a su fluidez.

¿Cómo hacen actualmente estas evaluaciones? A nivel internacional, se tiene varios laboratorios especializados en este tipo de fluidos; sin embargo; en el mercado en el Perú, las opciones son limitadas.

Poner a disposición del mercado local, un laboratorio local especializado en reología que adicionalmente ofrezca análisis que complementen la evaluación de un material en un solo lugar, da estas ventajas” :

1. Facilita el trabajo logístico, en cuanto a la cantidad de los puntos de movilización de las muestras a analizar.
  2. Reduce la necesidad de enviar al extranjero, las muestras a analizar, reduciendo por lo tanto el costo de traslado y el tiempo de entrega de resultados.
  3. Optimiza la comunicación del objetivo o necesidad del cliente, el área usuaria puede centralizar sus necesidades al área técnica del laboratorio

En el sector minero, la necesidad de hacer evaluaciones tanto de los materiales de mayor volumen que se genera después del proceso metalúrgico, como son los relaves que es el residuo sólido, como de los efluentes de mina, que son los residuos líquidos, es clave.

Ante esta problemática, nos hace plantearnos la idea de un laboratorio especializado y multidisciplinario, que tenga en su área técnica diferentes perfiles de profesionales para ofrecer análisis de laboratorio en el campo de reología, procesos, geotecnia y medio ambiente. Estas capacidades combinadas en un solo laboratorio, permiten ofrecer un servicio de análisis integral en una sola ubicación y a la medida de las necesidades del cliente.

Así nace TEMRA LABORATORIO, propuesta de negocio que se desarrolló en la tesis de la maestría del MBA de ESAN 2020, poniéndose en operación a partir de este año, con una buena aceptación de parte de sus clientes y con el avance de sus fases de implementación.

Esto permite dar al usuario una alternativa más cercana con respecto a enviar al exterior, y a apostar a la descentralización ubicando a este Laboratorio fuera de Lima, eligiendo como primera sede, Huancayo ubicado en la zona centro del Perú.

Para el sector de construcción, no solo ofrecer los análisis de mecánica de suelos, sino también análisis geotécnico y reológico para los diferentes materiales y aplicaciones a evaluar.

Kathy Travezaño

MBA por ESAN, Ingeniera colegiada en Ingeniería Metalúrgica y de Materiales por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Profesional con más de 14 años de experiencia en el sector minero, participando en los campos de operación, laboratorio, estudios y proyectos en sus diferentes fases de ingeniería. Es fundadora y gerente general de Kest Group, empresa de servicios que a través de sus marcas Kest Consulting, Temra ofrece servicios para el sector minero – construcción y a través de su marca Cmach, ofrecerá servicios para sector automotriz, su reciente emprendimiento.