Color y armonía, tus mejores aliados en el vestir

¿Sabías que todos tenemos una paleta única de colores?

Conocer y usar nuestros verdaderos colores es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos. Usando los colores que nos complementan nos ayuda a proyectar una imagen física armoniosa y nos ayuda a conectarnos con nuestra verdadera esencia. Es autoafirmante y hace plena a la persona, al ser protagonista de su vida.

El propósito de usar colores más favorecedores es que nos hacen lucir saludables y realzan nuestra coloración natural. Cuando acercamos una prenda de color a la cara, la luz refleja hacia arriba, proyectando tonos favorecedores o sombras oscuras, dependiendo de la mezcla del color y el tono de piel. Esta es una de las razones por las que es importante determinar la coloración natural y descubrir cuáles son los colores adecuados para nosotros.

El color también tiene un aspecto psicológico, impacta nuestro comportamiento y nuestro sentido del gusto. Asimismo, los colores que usamos pueden comunicar mensajes no verbales de varios tipos. Todo esto lo discutiremos más adelante, por ser un tema interesante y amplio.

Algunos de los beneficios de conocer nuestra coloración:

  • Nos ahorra tiempo.  Ir de compras será mucho más fácil ya que solo nos concentraremos en comprar prendas en los colores que nos asientan. Además, nuestro armario tendrá combinaciones de ropa de colores armoniosos entre sí, economizándonos tiempo y haciendo más fácil nuestra decisión diaria a la hora de vestirnos.
  • Nos ahorra dinero. No más errores al comprar piezas que nos hacen ver oscuros y sin vida.
  • Confianza en nosotros mismos.   Saber que los colores que estamos usando, son los que nos quedan bien, eleva nuestra confianza y autoestima.

Estas son algunas recomendaciones que te ayudaran a descubrir tus verdaderos colores:

  • Coloca la prenda que deseas comprobar cerca de tu cara, de preferencia con luz natural, esta debe hacer eco o complementar tu color en lugar de opacarlo.
  • Usar una prenda del color de tu cabello o usar exactamente una del tono de tu piel puede ser muy sexy y/o refinado, pero ojo, puede hacerte desaparecer. Asegúrate de que el color sea el adecuado al ambiente en las que lo usarás.
  • El color es incorrecto si tu color de ojos se desvanece contra el color de la prenda, si vibra demasiado fuerte y compite contra tu piel, si tu piel se ve lavada, gris o amarilla, si resalta tus imperfecciones, si se te ve cansada, te envejece y te quita presencia.
  • El color es correcto si se mezcla con tu tez, si tus ojos se ven más brillantes, si tu piel resplandece, luce más suave, uniforme, cobra vida, se te ve más saludable, joven, descansada, radiante y tu presencia se hace más fuerte.
  • Si usas uniforme y el color no está dentro de la gama de tus colores, usa maquillaje que te favorezca, de esta forma contrarrestaras el efecto visual.

Silvia O’Connor

Certificate, Image Consultant, AICI Image Consulting Certificate Award

Passionate individual with solid background in the deployment of learning and leadership development programs. Professional image consultant, specialized in the areas of color, body shapes analysis and personal shopping. Seasoned procurement and accounting specialist. Recognized problem solver, with demonstrated capacity to prioritize, deliver on time and within budget. Known for strong interpersonal skills across different levels of management, staff, and vendors.