Efecto Esan

Es una secuencia de Esan Alumni Career Services que destaca el aporte profesional de nuestros graduados en la sociedad. En esta edición tenemos el testimonio de José Baylón, graduado del MBA de ESAN, quién actualmente se desenvuelve como Gerente de Operaciones en Archroma, nos habla acerca de los retos que se presentaron para el desarrollo del Proyecto de Implementación del Programa 5S – SOLED en el colegio Ramiro Priale de Lurín.

¿Cómo nació la idea del proyecto?

La idea de este proyecto nace por la iniciativa de los mismos trabajadores, pues nosotros implementamos el programa 5S-SOLED en Archroma desde el año 2017 y hasta ahora lo tenemos vigente. Ganando en el 2017 una medalla de Bronce, en el 2018 una medalla de Plata y en el 2019 ganando una medalla de oro, todo esto certificado por AOTS Perú quien es la Entidad Calificadora a Nivel Nacional del Premio 5S y está avalada por la Embajada de Japón y AOTS Japón.

Cuéntanos acerca del programa…

Este programa radica en implementar las 5S (Seleccionar – Ordenar – Limpiar – Estandarizar  – disciplina) de forma sistemática en una empresa, teniendo como pilar la metodología Japonesa implementada por Toyota – Japón”.

A partir del año 2017 que iniciamos con la implementación no fue fácil, pues el primer paso era realizar el cambio cultural e implementar buenos hábitos de Seleccionar, Ordenar y Limpiar; pero formando un excelente equipo de trabajo, con seguimiento un día sí y el otro también, las personas de la compañía comenzaron a creer en el programa.

A finales de ese mismo año, decidimos presentarnos al concurso Nacional de 5S para ver “cómo estaba nuestro nivel”, pues solamente nos enfocamos en el Hacer, quiere decir  en Seleccionar, Ordenar y Limpiar y luego de la evaluación a finales del 2017 obtuvimos una medalla de Bronce que demostraba el esfuerzo de todo Archroma Perú y nos incentivó a seguir trabajando, pero ahora con muchas más fuerzas que antes.

En el año 2018 implementamos un sistema de Gestión de 5S y evolucionamos a implementar las 2 últimas S que eran: Estandarizar y Disciplina, teniendo una gran acogida por parte de todos los empleados y siendo reconocidos como una de las empresas productivas de Archroma con un muy buen desempeño en toda la región de LATAM. También continuamos con entrenamientos e implementaciones, y finalmente volvimos a postular al premio nacional obteniendo la medalla de Plata otorgado por AOTS nuevamente.

En el Año 2019, decidimos hacer extensivo nuestro programa de 5S a nuestros Socios estratégicos, entre ellos proveedores, clientes y partes interesadas, para nuestro caso eran las instituciones de educación como Senati, Tecsup y el colegio Ramiro priale de Lurín, donde iniciamos una campaña durante todo el 2019 de implementación del programa en el colegio Ramiro Priale y difusión de las 5S en las demás partes interesadas, teniendo una gran acogida de dar a conocer esta metodología Japonesa.

A finales del año 2019 nos volvimos a presentar al premio Nacional de 5S obteniendo la medalla de Oro otorgado por AOTS nuevamente.

Desde el 2019 venimos trabajando con el colegio Ramiro Prialé, pues estamos convencidos que la mejor manera de poder cambiar nuestra sociedad es si trabajamos desde la educación con los niños y jóvenes, con sus padres y principalmente con sus maestros, quienes son los guías y soportes en la implementación de este programa en el colegio”.

¿En qué consiste su trabajo en el Colegio Ramiro Prialé?

Nuestro trabajo de implementación radica en enseñar la metodología a los alumnos, padres y maestros, ayudar en generar cambio cultural y soportar con materiales como pinturas, tachos y demás que van ha ayudar en la implementación de cada una de las S del programa. Archroma tiene como uno de sus focos culturales la Sustentabilidad y este programa acompaña fuertemente a este objetivo.

¿Cómo te ayudó el estudiar un MBA en ESAN en la implementación del proyecto?

Yo soy alumno de la promoción TP-62 del MBA de ESAN y durante mi paso por la Maestría pude aprender de esfuerzo, sacrificio, liderazgo y principalmente el increíble Networking que te brinda esta casa de estudios a quien estoy agradecido, pues esto me ayuda hoy en el Gerenciamiento de la compañía, en la reducción de costos buscando proveedores competitivos que quieren ser socios estratégicos tuyos y finalmente el valor tan importante que se debe tener por las personas de una empresa, pues si buscas tener éxito en la empresa, debes buscar que las personas que trabajan contigo tengan éxito, ¡ese es el secreto!

¿Qué aprendizajes te deja?

Aprendí una frase que siempre la recuerdo, que es: “SÉ DURO CON EL PROBLEMA Y MUY SUAVE CON LA GENTE”, esto siempre me hace recordar que debemos ser muy permisibles al error y así tus equipos de trabajo serán mejores cada día, porque tienen la tranquilidad de equivocarse y aprender de sus errores.

Y finalmente decirles, que a pesar de lo fuerte y pesado que pueda ser el implementar programas, siempre debemos sonreir, pues una sonrisa alimenta el alma y siempre te abrirá puertas en el camino. Gracias siempre a Dios, a mi familia, mis amigos, mis equipos de trabajo porque confían en mí y siempre siento su soporte cada día que pasa.