Importancia del protocolo y etiqueta en la mesa

Omar Canales, asesor de imagen y protocolo, explica en el siguiente artículo, acerca de la importancia de las normas de protocolo y de etiqueta en la mesa.

El protocolo, a través de un conjunto de normas, permite conocer la manera en la cual tienen que actuar las personas en las diferentes situaciones del ámbito social, político y empresarial. Actualmente, se constituye como una herramienta importante para destacar las competencias empresariales ya que muchas de las negociaciones, hoy en día, se cierran alrededor de una mesa.

Conocer y aplicar el adecuado uso de cubiertos, de la servilleta y gestionar la no verbalidad en los eventos permite realzar la imagen de éxito, autoridad y poder de las personas y, por lo tanto, de las empresas que representamos, costumbre que se ha ido masificando en los desayunos, almuerzos y comidas de negocios y también en los procesos de selección de personal”.

La etiqueta en la mesa propone interesantes orientaciones y consejos sobre el menaje, las posturas, las ubicaciones de los comensales y un sinfín de valiosos detalles encaminados a hacer agradable una velada. Del mismo modo, está relacionada con la autoestima, la cultura y la habilidad social; aspectos evadidos muchas veces, pero de gran importancia.

La etiqueta social demanda la voluntad de practicar determinadas pautas e interiorizarlas con constancia, naturalidad y fluidez. Solo su aplicación continua facilitará que formen parte de su desempeño cotidiano. De lo contrario, al momento de pretender presumir sus conocimientos se le notará rígido, nervioso e indeciso. En síntesis, debe asumirse como una cultura de vida.

Si acudes a un banquete en el que han sido colocados letreros con los nombres de los asistentes en la mesa, esquive la infeliz ocurrencia de cambiar los rótulos con la finalidad de coincidir con su esposa o novia, como sucede con asiduidad. Es curioso percibir a señoras y señores con huérfanas capacidades para alternar con invitados desconocidos, a pesar de su elevado estatus profesional. De otra parte, quiero referirme al fantástico teléfono celular del que profusos sujetos gustan hacer alarde como sinónimo de auge económico. Aunque, por desgracia, no pueden mostrar igual nivel de preparación intelectual, cultural y espiritual. Recuerde: no es un tenedor y, por lo tanto, rehúya ponerlo en la mesa como advierto en los almuerzos en oficinas y hogares. Es enojoso observar charlar por su aparato móvil sin importarles la incomodidad que generan a los asistentes. Esto indica la inexistente pertinencia en un entorno invadido de proliferas malas formas.

Tampoco son atinados los selfies a sus exuberantes platos de comida para mostrarlos en el facebook. Mucha gente elude percatarse que proyecta la sensación de un afligido que nunca ha visto un agradable y bien decorado platillo, ni ha acudido a un restaurante de cinco tenedores. Recurra a la pertinencia: si desea tomar fotografías a los presentes, pídales permiso.

Si deseas conocer las normas de etiqueta y protocolo, te invitamos a participar del taller: Etiqueta de mesa para ejecutivos, que se realizará este jueves 13 de setiembre en el Hotel Atton, para mayor información  Visita este link

Expositor:

4_

Omar Canales

Asesor de Imagen y Protocolo, Egresado del Instituto de Imagen y Ceremonial de Buenos Aires, Miembro de la Association of Image Consultants Internacional (AICI) con sede en USA. Diploma de Especialización en Protocolo y Ceremonial por la Academia Diplomática del Perú. Executive Coach, Miembro de la International Coach Federation (ICF). Ha realizado cursos de especialización en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Puerto Rico. Consultor en diversas organizaciones públicas y privadas.