La Psicología del Color: Cómo coordinar colores para transmitir mensajes de comunicación estratégica

Mucho se ha investigado sobre la psicología del color y sus efectos en la vida cotidiana. El color comunica, expresa, y tiene un impacto psicológico en la persona que lo ve. El color afecta el estado de ánimo, los niveles de energía e influye sobre la sensación general de bienestar. Diferentes colores envían señales particulares, algunas simples y otras complejas.

Siempre utiliza colores que expresen lo que quieres comunicar. Los siguientes consejos te ayudaran a transmitir mensajes estratégicos:  

  • Negro representa autoridad, liderazgo, poder, seriedad y elegancia. El negro es usado por hombres y mujeres como uniforme para los negocios. Lo ideal es usar negro con otro color para lograr un mayor impacto.
  • Blanco transmite una imagen de frescura, bondad y pureza. Si se combina con negro o azul marino, refleja autoridad y elegancia.
  • Azul es el color de la lógica y activa la mente. Expresa serenidad, seriedad, seguridad, equilibrio, paz e introspección. El traje azul marino es el más aceptable para usar. Los diferentes tonos de azul también pueden funcionar y pueden agregar confianza y credibilidad a la imagen. Muy favorable para entrevistas en televisión.
  • Rojo genera un impacto de poder, energía, autoridad y presencia. Crea un impacto de aceptación y control de uno mismo. Si se tiene una presentación o se trabaja en ventas, rojo es un color excelente para usar. Para los tímidos, el rojo es una buena opción.
  • Gris transmite respeto, neutralidad, equilibrio, discreción y eficiencia. Es menos autoritario comparado con el negro o azul marino. En los negocios es el color más seguro por su neutralidad.
  • Amarillo transmite juventud, luz y alegría. Incrementa el ánimo. Si carecemos de experiencia o somos jóvenes se nos ve más pulidos, profesionales y creíbles en amarillo.
  • El verde irradia armonía, calma los nervios, y expresa credibilidad. La persona que lo usa refleja consistencia de criterio, dominio y una alta autoestima. El color verde olivo puede ser usado por los hombres en las reuniones. Los verdes profundos son una buena alternativa para las reuniones de negocios.
  • Púrpura expresa poder y creatividad. Persona imaginativa e intuitiva. Es una gran alternativa y es más emocionante que usar negro o azul marino. Es un buen color para reuniones de negocios o presentaciones.
  • Rosa sugiere dulzura y empatía. No es un color tan poderoso como el rojo por ser un color suave, gentil y no amenazante. No es recomendado para presentaciones en televisión.
  • Naranja transmite sociabilidad, alegría, energía e inhibición. Es un color informal, no muy apropiado para eventos elegantes o corporativos.
  • Café o Marrón crea una sensación relajada y práctica, tanto en el espectador como en el usuario. Por lo general, este color se puede usar en cualquier ocasión. Sin embargo, aunque los hombres a menudo usan ternos marrones, el azul crea una mejor impresión y obtiene mejores resultados en los negocios.
  • Beige o Crema es un gran sustituto del negro y marrón para verano. Es un color amigable, accesible y no amenazante. Su uso es excelente cuando deseas que la gente se abra a ti. Es un color ideal para personas que trabajan asesorando gente o en Recursos Humanos.

Recuerda que si deseas comunicar estratégicamente debes vestir con colores de acuerdo con la situación y aprender a usarlos a tu favor. Si deseas crecer, causar impacto, lograr el éxito y mantenerte en la cima, deberás cuidar tu imagen profesional.

Silvia O’Connor

Certificate, Image Consultant, AICI Image Consulting Certificate Award

Passionate individual with solid background in the deployment of learning and leadership development programs. Professional image consultant, specialized in the areas of color, body shapes analysis and personal shopping. Seasoned procurement and accounting specialist. Recognized problem solver, with demonstrated capacity to prioritize, deliver on time and within budget. Known for strong interpersonal skills across different levels of management, staff, and vendors.