10 características de un Knowmad

¿Eres un Knowmad?

La Sociedad Knowmad, define el concepto de manera bastante completa:

Un ‘knowmad’ es un ‘trabajador nómada del conocimiento y la innovación’, es decir, una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar con casi cualquier persona, en casi cualquier momento y lugar. Los ‘knowmads’ son valorados por su conocimiento personal, el cual les da una ventaja competitiva en contextos sociales y laborales.

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No hay carrera o edad que los defina, les gusta trabajar por proyectos y por ende, son más móviles. Probablemente te topes con ellos más en ambientes de co-working o espacios compartidos de trabajo, aunque también puedes encontrarlos en la oficina.

Raquel Roca, periodista española, en su charla TEDxSevilla, señala que los knowmads son valorados por conectar e interpretar ideas e información y compartirla a través de sus redes. A continuación, comparto su propia definición de las características de los nómades del conocimiento.

 

 Los knowmads pueden ser independientes y autónomos; pero cualquier persona dentro de una empresa moderna, también puede serlo y movilizarse a través de áreas y proyectos. Se trata de tener una actitud de apertura, de continuo aprendizaje y experiencias, amarrado a la tecnología, que permite que se pueda trabajar por proyectos y aportar valor dónde y cuándo sea necesario

10 Características de los trabajadores knowmádicos

Los knowmads:

  1. No están restringidos a una edad específica;
  2. Construyen su conocimiento personal mediante la reunión de información explícita y experiencias tácitas, y aprovechando ese conocimiento personal para producir nuevas ideas;
  3. Son capaces de aplicar contextualmente sus ideas y experiencias en diversas configuraciones sociales y organizacionales;
  4. Se encuentran altamente motivados para colaborar, y son creadores de redes por naturaleza, navegando en nuevas organizaciones, culturas y sociedades;
  5. Utilizan las nuevas tecnologías de manera intencional a fin de ayudar a resolver problemas y trascender las limitaciones geográficas;
  6. Están abiertos a compartir lo que saben e invitan y apoyan el acceso abierto a la información, al conocimiento y a la experiencia de otros;
  7. Pueden desaprender tan pronto como aprenden, adoptando nuevas ideas y prácticas según sea necesario;
  8. Prosperan en redes y organizaciones no jerárquicas;
  9. Desarrollan hábitos cognitivos y practican para aprender continuamente; y,
  10. No temen al fracaso.

A medida que las empresas empiecen a cambiar, a cuestionar sus modelos de negocios, a replantear sus estructuras organizacionales, a romper barreras y paradigmas mientras aplican metodologías ágiles o más tecnología, se apoyarán más en personas con características similares a los knowmads.

Cada uno de nosotros tendrá que convertirse en una especie de knowmad para ser capaz de competir en entornos cambiantes, innovadores y tecnológicos, haciendo uso de nuestra capacidad para adaptarnos rápidamente, comunicar claramente, conectar con personas diversas y ejecutar proyectos que se arman y evolucionan en base a prueba y error. ¿Qué te falta a ti para ser un knowmad?

 

Fuente: Sociedad Knowmad /Semana Económica