7 Claves para entender el nuevo Reglamento de Vacaciones

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó el nuevo reglamento de vacaciones (Decreto Supremo No.002-2019-TR), aplicable para los trabajadores del sector privado. Por ello es necesario que se conozca los siete temas claves de esta nueva norma.   

Jorge Toyama, socio del estudio Miranda & Amado, detalla cuáles son:P

1. Treinta días de vacaciones. Las vacaciones comprenden días laborales, días calendario y cualquier otro día dentro de las vacaciones (días de enfermedad, por ejemplo).

2. Vacaciones por días calendario.  Hasta 15 días calendario anuales se pueden gozar en periodos que las partes acuerden: puede ser un viernes, un viernes y fin de semana (3 días), martes y miércoles (2 días), etc.  El fraccionamiento de vacaciones requiere acuerdo escrito de las partes. Es decir que en regímenes atípicos o donde no se acostumbra salir de vacaciones por pocos días o un día, se continúa operando normalmente.

3. Forma de fraccionar vacaciones. Las vacaciones de 30 días calendario se pueden fraccionar de la siguiente manera:

i) Un primer bloque de al menos 15 días calendario, que se goza de forma ininterrumpida o puede distribuirse en dos periodos de los cuales uno es de al menos 7 días y el otro de al menos 8 días calendario ininterrumpidos.

ii) El resto del descanso vacacional puede gozarse en periodos mínimos de un (1) día calendario.

iii) Las partes pueden acordar el orden en el que se goza la oportunidad vacacional.

4. Adelanto de vacaciones.  Las partes pueden acordar adelantos de vacaciones, pero si la relación laboral culmina no se puede compensar con la liquidación de beneficios sociales si hay un saldo de vacaciones.

5. Compra de vacaciones.  Se ratifica que son hasta 15 días por año la compra de vacaciones.

6. Regímenes especiales.  Expresamente se indica que este reglamento no aplica a regímenes especiales (como construcción civil o microempresa).

7.Vigencia. La norma entra en vigente mañana 6 de febrero.

Fuente: Diario La República