AFP: Incremento del costo de la prima de seguro aumenta el descuento total a los afiliados

Karin Alvarado

Socia Servicios Financieros en BDS | PRÓSPEROS y Graduada del MBA de ESAN 2019.

A partir de este mes y hasta diciembre de 2022, la tasa de la prima de seguro que aplicaran las AFP será de 1.74%, lo cual significa un incremento de 28.90% respecto a la prima anterior de 1.35% vigente hasta diciembre 2020. Este incremento encarece la cobertura de seguro y los afiliados reciben menos efectivo a fin de mes.

¿En qué consiste la cobertura de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio (SIS)?

El SIS, es un seguro que tiene como objetivo financiar un aporte adicional a los fondos acumulados en la cuenta individual de capitalización de cada afiliado, de manera que permitan generar rentas vitalicias o de pensiones de sobrevivencia. La activación del seguro ocurre cuando el afiliado se ve obligado a cesar sus aportaciones antes de los 65 años a consecuencia de la pérdida de capacidad productiva por invalidez o por fallecimiento, por lo que se detiene el proceso de acumulación de capital.  

El seguro por invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio es uno de los tres conceptos que conforman el descuento total por AFP, los otros dos conceptos son el porcentaje por capitalización y el cobro por administración del fondo. 

El porcentaje de seguro que se cobra se establece a través de una licitación realizada por APESEF donde ganan las aseguradoras que ofrecen la tasa más baja. Esta es la quinta vez que se fijan las tasas a través de licitación, la primera se realizó en noviembre de 2013 y su vigencia es bianual. La tasa licitada es la misma para todas las AFP, tipos de fondos y esquemas de descuento.  

Las AFP se encargan de recaudar el porcentaje de seguro y lo transfieren en su totalidad a las aseguradoras, que se encargan de su administración, buscando rentabilizar los fondos invirtiéndolos en diferentes productos financieros para generar los recursos para pagar futuras coberturas.

¿Pero si se elige la menor tasa porque ha incrementado la tasa en un 28.90% respecto a la del periodo 2019-2020?

De acuerdo a la Asociación de empresas de Seguros (APESEG) el incremento se explica en dos importante razones.

  1. La caída de las tasas de interés; el dinero recaudado por la AFP es transferido a las aseguradoras para su administración, estas a su vez lo invierten para generar flujos y con eso pagar las coberturas en caso de ocurrencia; pero durante la pandemia las tasas han sufrido una caída importante debido a los programas de impulso económico tipo Reactiva, que han inyectado de liquidez a bajo costo; por lo que las tasas que obtenían las aseguradoras por invertir el dinero de la prima cobrada han bajado significativamente.
  • El incremento de la tasa de mortalidad; en el último periodo se registraron el doble de fallecimientos, de los cuales 7 de cada 10 fueron a causa del COVID-19; y la expectativa que vaya a bajar se ve aun lejana debido a la poca certeza que se tiene sobre el cronograma de vacunación, la segunda cepa del COVID-19 (ya presente en el país) y la situación que se vive en Europa.

Es probable que de mejorar el contexto actual y con una menor siniestralidad se convoque a una nueva licitación a fin de año con la finalidad de disminuir la prima de seguro, de acuerdo a lo que menciona la APESEG.   

¿Cuánto me descontaran ahora?

En la tabla N°1 se visualiza los conceptos que descuentan por AFP a los afiliados que tienen sus fondos en un esquema de comisión por remuneración; siendo en promedio la tasa de descuento entre todas las AFPs de 13.34%.

En la tabla N°2 se visualiza los conceptos que descuentan por AFP a los afiliados que tienen sus fondos en un esquema por comisión mixta; siendo en promedio la tasa de descuento entre todas las AFPs de 12.00%.

En mi opinión el incremento de la tasa del seguro está justificada por el aumento de la siniestralidad, dado que las aseguradoras están asumiendo más riesgo; pero considero que el incremento debe ser una medida temporal que tiene que ser ajustada cuando el escenario de pandemia se clarifique y las cifras se estabilicen; dado que la tendencia de la tasa en las anteriores licitaciones fue a la baja.