Alguna vez hemos escuchado la expresión: “cuando EEUU estornuda el mundo se resfría”, lo mismo aplica para China, dos grandes potencias económicas en el mundo. Se imaginan ¿qué pasaría si estas potencias, “el águila” vs. “el dragón” entran en guerra?
Fuente: BBC Mundo
Como ya es de conocimiento Estados Unidos tomó la iniciativa de aplicar aranceles a varios productos chinos por el valor de US$ 34.000 millones anuales y era de esperarse que China tome represalias respondiendo de la misma manera, aplicando aranceles.
Los productos chinos están afectados por aranceles del 25% provocando que cuesten un 25% más caro al consumidor estadounidense, estos incluyen productos tecnológicos como chips, semiconductores que son usados en nuestro día a día en computadores, televisores y equipos de tecnología, es decir son productos que se necesitan para crear otros productos.
Con respecto a los productos americanos está afectado el 91% del total de los productos agrícolas y luego el sector automovilístico, marcas como: Tesla y Chrysler.
¿Cuál es el impacto de esta guerra en nuestro país?
Como ya comentamos anteriormente el accionar de las grandes potencias influye fuertemente en la economía del mundo. Por lo tanto, al tener altos aranceles los productos chinos, la producción de estos van a disminuir por bajas ventas y ello conllevar a no demandar materias primas como el cobre que a su vez impactaría en el precio del mismo a la baja. De acuerdo a la OEC (Observatory of Economic Complexity) Perú exporta a China aproximadamente el 23% de mineral de cobre.
Actualmente está arrancando un megaproyecto para extracción de cobre llamado “Quellaveco” en región Moquegua que producirá anualmente 300,000 toneladas de cobre en promedio en sus 10 primeros años. Dependiendo como se lleve este conflicto económico internacional se espera que este megaproyecto impulse nuestro PBI”.
Si bien se tiene un claro impacto en la exportación de mineral a China, Perú cuenta como se ve en el gráfico de una estructura en comercio exterior bien diversificada que en los actuales momentos es nuestra fortaleza, más aún debemos recordar que se tiene a la fecha varios acuerdos de TLCs, que mitigarían esta crisis mundial, el actual gobierno debe continuar trabajando para encontrar otros espacios con otras naciones que nos permitan seguir diversificando nuestro comercio exterior.
Proyectos y emprendimientos que se concentren sólo en exportar a China y EEUU sí estarían directamente impactados los cuales deben virar y/o diversificar en más destinos.
Fuentes:
- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44735016
- https://gestion.pe/blog/economiaparatodos/2018/07/la-guerra-comercial-entre-estados-unidos-y-china.html?ref=gesrhttps://elcomercio.pe/mundo/actualidad/china-vs-estados-unidos-mayor-guerra-comercial-historia-afectar-bbc-noticia-533868
- https://elcomercio.pe/economia/mundo/guerra-comercial-ee-uu-china-afecta-peru-noticia-533343
- https://elcomercio.pe/economia/peru-llamados-resistir-impacto-guerra-comercial-estados-unidos-china-noticia-539293
- https://atlas.media.mit.edu/es/visualize/tree_map/hs92/export/per/show/all/2016
- https://larepublica.pe/politica/1285646-arranca-megaproyecto-cobre-quellaveco-region-moquegua
———————————————————————————————————————————
Giancarlo Cheng
Graduado del MBA de ESAN en la mención de Dirección General. Ingeniero Electrónico (UTP) con una especialización en Gestión de Proyectos. Certificado por el Project Management Institute (PMI) , con 14 años de experiencia en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones.