Retos y Oportunidades hoy en día de las Mujeres en Logística

Rosa Ramos

Jefe de Logística Jefe de Cadena de Suministro |Jefe de Operaciones |Especialista Logístico |Docente |Consultor

Tradicionalmente la logística ha sido un sector liderado por hombres. Si bien es cierto que con el transcurrir del tiempo algunos conceptos han ido evolucionando y se han mitigado ciertos paradigmas, a la fecha existen ciertas barreras de género como lo revela el Ranking PAR de Equidad de Género 2019:

Como se puede apreciar las cifras aún no son equitativas, en el sector de Operaciones y Logística solo tenemos la participación de un 37.5% de mujeres. Existe una gran brecha que se estima va a tomar 108 años en cerrarse.

Frente a este escenario, en base a mi experiencia profesional y personal, les detallo los principales desafíos que como mujeres actualmente enfrentamos en el sector logístico:

  • Convencer a los tomadores de decisiones que las mujeres somos capaces de hacer las cosas y de generar eficiencias mediante soluciones disruptivas.
  • Falta de confianza y reconocimiento, resulta complicado abrirse un camino, porque no solo debes demostrar tus capacidades, sino vencer prejuicios.
  • El trabajo operativo en el sector logístico suele ser muy demandante, extendiéndose por largos períodos de tiempo y en este sentido, nos toca desmitificar la creencia de que no podemos equilibrar estas actividades con las labores del hogar y la maternidad.
  • Se suele confundir una personalidad bien definida y/o carácter con agresividad. Aquí tenemos la misión de eliminar esta percepción errónea y evidenciar que para dirigir un equipo se necesita proyectar seguridad.
  • Existen techos de cristal que enmarcan a las mujeres alejadas del sector industrial y tecnológico. Sin embargo, los avances logrados demuestran que es posible que una mujer lidere un centro de distribución, gestionando en perfecta armonía el equipo humano, los equipos para manipulación de materiales y la tecnología.

Cada experiencia es diferente y es seguro que durante los próximos años continuarán surgiendo nuevos retos.

En lo referente a mi trayectoria en logística, debo confesar que ha sido duro abrirme paso, pero felizmente he logrado conseguir resultados positivos y rescato que es lo que me gusta y para lo que estudié y preparé continuamente. Aún recuerdo con emoción, cuando ingresé a mi primer trabajo, era la única mujer en la planta y tenía a cargo un equipo de 20 varones.

Mis principales recomendaciones para permanecer con éxito en el rubro logístico son:

  • Demostrar a través de resultados el motivo de la modificación de determinados procesos y/o actividades.
  • Implementar indicadores que brinden data relevante y optimizarlos continuamente.
  • Mantener una congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
  • Perseverar y nunca rendirse: siempre se presentarán obstáculos, pero al mismo tiempo siempre habrán soluciones y alternativas.

Finalmente, considero que las mujeres de esta generación no debemos competir con los hombres sino que ambos tenemos que complementarnos para lograr objetivos. Es importante establecer el rol de cada una de nosotros y trabajar en equipo. Todos los que lideramos en estas áreas tenemos la responsabilidad de dejar de señalar lo que puede o no hacer una persona.