Franco Hernani
Gerente de agencia ágil en Pacífico seguros | MBA ESAN
Las metodologías ágiles pueden parecer técnicas exclusivas de empresas tecnológicas, sin embargo son aplicables a todo tipo de industrias y departamentos que buscan procesos más eficientes y mejores resultados, sobretodo en el entorno actual donde se encuentran caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA); ya no son una exclusividad ni mucho menos son las metodologías del futuro, sino más bien podrían representar una de las competencias más importantes en las organizaciones de la actualidad.
Una organización ágil trabaja con equipos multidisciplinarios y autónomos, pudiendo asumir responsabilidades importantes, buscan nuevos desafíos, reclutan nuevos miembros y se capacitan constantemente. A través de las metodologías ágiles las organizaciones tienen la oportunidad de volverse más flexibles, adaptables, valorando a las personas y reconociendo su trabajo y esfuerzo.
La metodología ágil aplicada al reclutamiento, a Agile Recruiting, es una metodología de trabajo presente durante todo el proceso de reclutamiento y que busca trabajar de manera más colaborativa entre todos los stakeholders con el objetivo de implementar mejoras que ayuden a ser más productivos y eficientes. El departamento de recursos humanos deja de ser un área separada y comienza a trabajar de manera ágil utilizando herramientas como el Scrum o Kanban.
El reclutamiento Ágile se relaciona con un enfoque flexible, colaborativo, adaptativo e innovador. Esta adopción en los procesos de reclutamiento permite dividirlo en partes más pequeñas o una colección de tareas más pequeñas, mientras estructura su trabajo y proceso con ciclos cortos. Estos ciclos cortos se denominan sprints o bloques. Esto sin duda genera beneficios para la empresa y para el candidato”.
Beneficios del Agile Recruiting para las empresas
- Ahorro tiempo y costos: implementar un modelo flexible y con métricas claras permite reducir el tiempo dedicado a leer hojas de vida, perfiles, etc., además de brindar la posibilidad de automatizar ciertos procesos.
- Trabajar más rápido: utilizando algún software es posible acelerar los procesos y que estos sean más eficientes.
- Trabajo colaborativo: utilizando herramientas como el Scrum o Kanban que permiten una mayor y mejor interacción entre clientes internos y stakeholders, detectando oportunamente cualquier cuello de botella que pueda surgir.
- Cambiar sobre la marcha: con una adaptación rápida, los procesos son mucho más eficientes y es posible detectar fallos y corregirlos para atraer a los mejores candidatos.
- Ayudan a que el proceso de contratación sea más rápido, pero sobretodo, a contratar mejor.
Beneficios del Agile Recruiting para los candidatos
- Menos etapas: con una metodología ágil se reducen las etapas que un candidato debe pasar al momento de postular a una empresa, ya que es la propia empresa la que trabaja siguiendo una metodología ágil. Recordemos lo estresante que puede ser para un candidato atravesar por varias etapas como exámenes, entrevistas, etc.
- Respuestas rápidas: cuando se estructuran ciclos más cortos en el proceso de reclutamiento es posible tener una respuesta más rápida de cara al candidato. Recordemos que los buenos perfiles de candidatos tienen una alta demanda y no estarán disponibles por mucho tiempo.
- Permite saber si la empresa se adapta al perfil del candidato: no solo la empresa es la que busca el mejor candidato, sino también el candidato busca una empresa que se adapte mejor a él. Utilizando una técnica sencilla en la entrevista como una dinámica real de lo que será el día a día del candidato en el puesto de trabajo, éste podrá saber si ese puesto de trabajo es lo que busca.
- Conocer al equipo: ya que la entrevista la realiza el jefe directo y líder del equipo de trabajo, el candidato podrá tener una idea más clara de cómo será trabajar en esa empresa y en ese equipo.
El talento humano actual es digital, flexible e innovador, busca identificarse en empresas con las mismas características y encuentran en el proceso de reclutamiento y selección una clara idea de esto; a través de procesos simples, respuestas rápidas y contacto directo con el equipo de trabajo es posible no solo que una empresa encuentre al candidato idóneo, sino que el candidato encuentre a la empresa idónea, logrando así una contratación más rápida y mejor.